Los viñedos

Decididos a vivir en sintonía con la naturaleza, respetando sus ciclos, nuestros vinos son el producto de la combinación de los factores naturales y del trabajo del hombre que habita en esas tierras.

Nuestra filosofia de trabajo es la de la agricultura órganica, sin utilización de agroquimicos. Y es así desde el inicio de las plantaciones.

De esta manera intentamos intervenir lo menos posible en el entorno y en las condiciones naturales del lugar.

En búsqueda permanente de la armonía, buscamos transmitir la mejor expresión del terruño elegido esperando se vea reflejado en todos y cada uno de nuestros vinos.

Regiones vitivinícolas de Valle de Uco, Mendoza

LOS CHACAYES,
UN TERROIR CON CARÁCTER

Durante años considerado parte de Vista Flores, Los Chacayes es actualmente una Indicación Geográfica de Tunuyán con una superficie propia de 102.500 hectáreas al pie de la Cordillera Frontal de los Andes Argentinos.

La altura promedio va desde los 1.100 y los 1.400 msnm., enmarcada en un cono aluvial trazado por el Arroyo Grande, una corriente natural de agua que desciende desde la Cordillera.

Los suelos son franco arenoso y rocosos así como también arcillo-limosos con gran proporción de gravas en todo su perfil. En profundidad, se encuentra un importante cantidad de rocas pulidas tipo bola, pero también rocas volcánicas más ligeras y rocas metamórficas, generalmente recubiertas por carbonato de calcio, material calcáreo transportado por el arroyo desde la cordillera.

En todos los casos, estos suelos garantizan buena permeabilidad, un crecimiento limitado de las plantas que a su vez que aseguran una perfecta madurez.

El clima es continental árido a desértico, con una pluviometría promedio próxima a los 300 mm. anuales. Debido a esta situación de escasas precipitaciones es necesario el riego para el cultivo, que en todos los casos es presurizado. Esta zona es una de las últimas regiones vitivinícolas desarrolladas y ha experimentado un crecimiento considerable a partir de la década de 1990 con la llegada del riego por goteo a nuestro país.

Los vientos de la región son muy importantes, principalmente el viento Zonda, que aparece en distintas épocas del año y varias veces. Puede alcanzar los 100 km. por hora en algunas ocasiones.

Con una excelente insolación producto de la altura y la cercanía a la montaña, en la zona de Los Chacayes no se registran grandes riesgos climáticos. Al encontrarse en un plano de pendiente tampoco las heladas revisten grandes preocupaciones para los productores. Lo más caracteristico de este terruño es la gran amplitud térmica, tanto en invierno como en verano. Con estas condiciones, se están dando uvas con unas características de sanidad inigualables.

La Finca de Patrick y Victoria en Los Chacayes comenzó con 5 hectáreas en 2009 hasta alcanzar una superficie de 20 has. en 2017. Fue una de las primeras Fincas en construirse sobre la Ruta 94, allí camino al Manzano Histórico. Tanto la plantación de las viñas, como la construcción de la Casa y hacer de ese un lugar habitable por el hombre fue una auténtica conquista, lograda día tras día con muchísimo trabajo y sacrificio. A su vez una experiencia inigualable que forjaría el carácter tanto de los vinos como el de los mismos emprendedores.

En la actualidad hay muchos otros emprendimientos que fueron surgiendo e instalándose en la zona, dando los mejores vinos del Valle de Uco.

Los Chacayes, vendimia
Los Chacayes, Patrick Blousson
Los Chacayes, Victoria Jones
Los Chacayes, viñedos
Los Chacayes, Bodega Finca Blousson
Pic

LA CARRERA, TUPUNGATO

A una hora del centro de la ciudad de Mendoza nos encontramos con un lugar virgen y muy poco explorado aún.
Se puede acceder a él por San José, distrito de Tupungato, o por Luján, allá desde Potrerillos y Las Vegas.
Es un camino único, especial, inigualable.

Con una altura promedio de 2.000 metros se combinan la riqueza de fértiles valles con la magnificencia de la Cordillera de Los Andes. Toda esta región fue en sus comienzos propiedad del Capitán Pedro Escobar de Ibacahe, cuando los españoles tenían muy pocos años en esta tierra. En 1632 el Capitán dona sus tierras a los Jesuitas que trabajaron sobre el lugar durante muchos años. Desde ese entonces bautizaron la zona con el nombre de San Francisco de la Carrera.

Ahora, ese Camino de La Carrera es la Ruta Provincial 89, un lugar poco frecuentado y enormemente bello.

En total es un trayecto de 51 km, de los cuales su mayoria son ransitables y consolidados. El camino de La Carrera une la Villa de las Vegas en Potrerillos con la de San José en el departamento de Tupungato.
Mientras uno lo va recorriendo los paisajes van mutando entre cumbres nevadas , pampas con ganado, tropillas de caballos, área de cultivos y alamedas que aguardan la primavera para desplegar sus miles tonos de verde. También arroyos, rios de deshielo y aguas surgentes recorren los campos de Oeste a Este.

Todo ese conjunto más las imponentes vistas del Cordón del Plata y del Volcán Tupungato, son las que nos hacen sentir que hemos llegado a la Tierra Prometida.

A principios del año 2019 y en la búsqueda de nuevos terruños para continuar y ampliar su desarrollo, Patrick y Victoria Blousson adquieren 5has de campo inculto en esta prometedora región del Distrito de La Carrera.

La propiedad se encuentra ubicada en la ladera del “Cerro del Mesón”, en un lugar espectacular dentro de un emprendimiento de 200 has que se está consolidando llamado: Estancia Atamisque.

Con un proyecto agronómico y arquitectónico ya definidos están esperando el mejor momento para comenzar a plantar una nueva viña y la construcción de una nueva casa y lugar para sus vinos.

Grandes enólogos y viticultores se están asentando en la zona, comprando Tierras y comenzando a plantar.
Todo indicaría que un nuevo polo enólogico se está gestando en esta región y poco a poco se podrán obtener vinos únicos, de altísima calidad, más parecidos a los de la Borgoña Francesa o a los de la Toscana en Italia.

Un gran desafío los espera debido a altitud del lugar y a la utilización de energías renovables, ya que todo el desarrollo está centrado en la autosustentabilidad.

La Carrera, Patrick Blousson
La Carrera, Patrick Blousson y Victoria Jones
La Carrera, Tunuyán
Dueños de Bodega Finca Blousson
Terroir en La Carrera, Tunuyán, Mendoza
Pastizal de La Carrera, Tunuyán

Nuevos terruños para nuevos varietales

Decididos a conquistar nuevos mercados internacionales y a poder abastecer la demanda que comenzaron a tener sus vinos en el exterior, Patrick y Victoria establecen alianzas con pequeños productores y bodegas amigas de distintas regiones de Mendoza.

De esta manera surgen dos nuevas lineas de vinos: "Amará Blend of Choice" y "Amará Varietales Argentinos". La línea Amará se basa en la elección de uvas de diferentes terruños seleccionados en las regiones de Valle de Uco, Luján de Cuyo, Gualtallary, Barrancas y San Rafael.

Teniendo como premisa brindar calidad y expresividad con la mínima intervención, de manera simple y natural. Apoyados por un equipo enólogico de excelencia, cada uno de estos vinos pretenden dar respuestas a mercados en donde los consumidores esperan disfrutar de vinos con identidad y carácter a buenos precios.